miércoles, 18 de julio de 2007

GANDALF, del hombre socrático al buen cristiano

Gandalf es miembro de una excelsa orden de magos, enviado a la Tierra Media para combatir al Mal de Sauron, es por así decirlo el mentor de muchos otros personajes principales, y el “instrumento” que utiliza Tolkien para despertar los valores cristianos en éstos y así de alguna manera aunar sus fuerzas para combatir la moral de Sauron. Aún cuando en diferentes episodios utilizará la magia, pues es el mago por excelencia del universo tolkeniano, también tendrá un peso importante el uso de la palabra. A diferencia de Saruman, Gandalf utiliza el arte de la dialéctica. La dialéctica es, en la filosofía, el método que investiga la naturaleza de la verdad mediante el análisis crítico de conceptos e hipótesis. Uno de los primeros ejemplos de método dialéctico lo ofrecen los Diálogos del filósofo griego Platón, en los que el autor acomete el estudio de la verdad a través de la discusión en forma de preguntas y respuestas. Contrario a los principios sofistas, se encontraba el arte de la dialéctica utilizado en la Grecia clásica por el maestro Sócrates. Sócrates, de alguna manera, extraía la sabiduría de las personas pues consideraba que era algo innato en éstas; de modo parecido Gandalf hace brillar las cualidades ya innatas en los personajes que lo rodean enseñándoles a ser mejores personas, a ser más justos y sabios. Sócrates dedicó su vida a enseñar, a conocer verdades absolutas, a respetar al prójimo, e incluso podemos decir que es el primer hombre que dio su vida por su causa, una causa noble… ¿no es acaso parecido el comportamiento de Sócrates a lo que harían después los cristianos? ¿No es acaso el sacrificio? Gandalf mismo sacrifica su vida en las Minas de Moria para poder salvar a la Comunidad (aún cuando podemos deducir motivos ocultos en las intenciones de Gandalf pues su “muerte” hace que realmente Aragorn decida convertirse en líder, de alguna manera delega en él una responsabilidad). Sin embargo, no es la misma renuncia que Sócrates, es algo más cristiano. Sócrates, según la concepción nietzscheniana, renuncia a la vida,… pero, ¿una persona que renuncia a la vida no es porqué habría caído en el nihilismo? Esto es algo que no obstante no es observable en el personaje de Gandalf, su propósito de renuncia, no es más que algo simbólico, es más como la renuncia a la vida anterior, como el bautismo; harto diferenciable respecto de la renuncia de la vida hecha por Denethor, Senescal de Gondor, cuando abandona toda esperanza (nihilismo de Nietzsche). Antes hemos hablado de que Platón utilizó preguntas y respuestas para poder explicar la realidad, para poder “deducir” la verdad que hay en las cosas que nos rodean. De igual modo, Gandalf siempre habla en enigmas y acertijos y procura que sean el resto los que adivinen por sus palabras la realidad misma, o el devenir de los acontecimientos. Otra característica que acerca este personaje a como era Sócrates es su “enfrentamiento” al punto de vista de Saruman (el sofismo). Saruman espera “recompensa” por sus actos (cual la remuneración de los sofistas por su trabajo) pues piensa que servir al prójimo debe comportar algún beneficio personal. Gandalf (cual Sócrates) hacía valer su ética para ayudar a los demás y aceptaba en su justa medida las donaciones de aquéllos a los que servía. Gandalf, así como ocurre con Saruman tras convertirse moralmente hablando, no utiliza a la gente como instrumentos, sino que realza sus virtudes personales y les enseña como a través de ellas pueden vencer a la desesperación, la desilusión y la falta de coraje propios de los tiempos oscuros en los que viven. Mas sin embargo hay algo irrefutable que nos hace ver como es posible la similitud entre Sócrates y Gandalf. Nietzsche, cuando describe las morales que existen o han existido, así como cuando habla del origen del hombre habla de dos clases de hombres: los que siguen la moral del señor y los que siguen la moral del esclavo. Sócrates, pertenece al segundo grupo pues renuncia a la vida por sus principios, cree en los valores (luego atribuidos a los cristianos) y, según Nietzsche, “envenena con la razón la realidad misma, disfrazándola con pensamientos abstractos que no llevan sino al hombre a rendirse y someterse a una voluntad que no comprende”. Si Sauron es por excelencia la voluntad de poder (o mejor dicho el Anillo Único), y no obstante envilece a los seres de la Tierra Media; Gandalf es la “cura” para todo esto, pues representa la moral contraria, la moral cristiana, la moral de Sócrates. Sin embargo no hay que olvidar el cristianismo en la figura de Gandalf. El cristianismo está presente en el argumento así como en los personajes que lo desarrollan, de la trilogía de Tolkien. Asimismo podemos ver que existe también un papel puramente pagano. Me explicaré. Gandalf, es el mentor del héroe (Aragorn o Frodo por ejemplo), conocedor de las runas antiguas, protector de la naturaleza, diestro en el uso de las artes mágicas… tal y como ocurría con los antiguos druidas de las culturas del norte europeo, o bien en la literatura con personajes como Merlín. Asimismo, es fácilmente reconocible su parecido con Odín, ya bien sea por su aspecto físico, sus atributos, su sacrificio para adquirir el conocimiento supremo,… o bien sea por los presentes que lo acompañan (el corcel, el anillo mágico, el arma poderosa,…Pero Gandalf es cristiano, es el “ángel” enviado a la Tierra para combatir al Mal. Un claro ejemplo sería cuando lo vemos combatir en las Murallas de Minas Tirith e infunde coraje a los hombres de Gondor; ¿no es acaso coraje lo que nos infunde la fe en la religión? De igual modo y para comprenderlo mejor,… ¿qué lleva al héroe Beowulf a conseguir sus empresas cuando lucha contra el Mal? La fe cristiana. Sí, así es. Hay que tener en cuenta que ocurre con todos los grandes héroes o seres mitológicos de las civilizaciones del norte europeo,… a la larga acaban por ser cristianizados… tomemos por ejemplo la cultura celta y Merlín… o bien igualmente históricamente hablando, todas las culturas paganas del norte acabaron por aceptar el cristianismo… ¿Qué significaba eso? Pues que dejaban a un lado los mitos y las explicaciones tradicionales para buscar soluciones en la religión, para acercarse más a la razón humana. De igual modo, Gandalf una vez ha acabado su tarea en la Guerra del Anillo en la trilogía de Tolkien, deja de ser propiamente un mago (algo más visible en la versión cinematográfica cuando vemos que el Rey Brujo rompe la vara de Gandalf y lo priva de sus poderes), para ser simplemente el consejero sabio que conduce al Rey a su legítimo trono (¿no recuerda bastante a como era realmente Merlín, no un mago sino un consejero sabio, que reinstauró a Arturo en el Reino de Camelot?). Volviendo al tema principal y el parecido de Gandalf con éticas de la filosofía, podemos ver también su rechazo por las cosas materiales y el apego al mundo, (no en vano continuamente recuerda tiempos pasados o la Tierra de Valinor, ¿“el Cielo en la Tierra”?, y rechaza poseer el Anillo Único,....), típico de las éticas idealistas de Sócrates y Platón. Platón, así como después hicieron los cristianos, rechazaba todo lo material, pues representaba un mundo de mentiras que podían corromper la mente humana y buscaba los valores verdaderos en un mundo inteligible al que tan sólo con la muerte podríamos llegar una vez hubiéramos conseguido ser sabios en vida. Gandalf, de igual manera, no consigue el verdadero conocimiento hasta que no muere luchando contra el Balrog de Moria. De igual modo es capaz entonces de recordar su tarea en la tierra y conseguir vencer al Mal contra el que lucha, verdaderamente consiguiendo ser sabio, é ahí porqué su tarea acaba en la tierra cuando Sauron es vencido. Por otro lado también es palpable la necesidad de instaurar un régimen político democrático o tal vez, comunitario, en que todos puedan tener las mismas oportunidades. Si bien los ideales de Saruman y Sauron representarían la demagogia y la tiranía (dictadura hoy en día) respectivamente; los principios que nos enseña Gandalf nos muestran cómo es posible un mundo en el que todos coexistan de la misma manera, bajo las “ordenes” por decirlo de algún modo, de alguien justo, más un símbolo del país que no un instrumento de represión. Es cierto que la historia de El Señor de los Anillos ha sido íntimamente relacionada con pensamientos o ideologías político-sociales del siglo XIX y XX, mas a mi parecer es más bien una lucha entres valores morales o diferentes concepciones de conductas humanas (por lo tanto una obra maestra que enseña a las personas como mejorar) y no puramente un debate político. Pues para concluir sobre este personaje, destacar su parecido con las ideas cristianas, las éticas idealistas contrarias al irracionalismo nietzsscheniano y los valores democráticos que el mismo Tolkien defendía, contrarias a las ideas del imperialismo británico.

2 comentarios:

Isa R. dijo...

Para mí Gandalf es uno de los personajes más entrañables de la saga de El señor de los anillos, sino el que más. Me parece realmente un personaje encantador que refleja los valores del esfuerzo, la dedicación, el poder y sobre todo la esperanza.
Un saludo y pásate por mi blog y fírmame :)

Isa R. dijo...
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