viernes, 14 de septiembre de 2007

MERRY Y PIPPIN, la juventud curiosa y esperanzada

Meriadoc Brandigamo (Merry) y Peregrin Tuk (Pippin) son dos de los cuatro hobbits de la Comunidad del Anillo. Ambos acompañan a Frodo desde el principio (si bien la entrada en escena de Merry es posterior a la de Pippin). Merry ya conocía de los secretos del Anillo habiendo observado a Bilbo, tío de Frodo, y por eso tramó junto con Sam y Pippin una “conspiración” para ayudar a Frodo en adelante. Por otro lado, Pippin siempre fue el más curioso de todos. Su amor por Frodo, y la amistad que los une los lleva a embarcarse en la aventura de la Comunidad, no sabiendo muy bien por qué abandonaron la Comarca. Sin embargo, durante la Guerra del Anillo Merry y Pippin servirán al Rey de Rohan y al Senescal de Gondor respectivamente consiguiendo conmover el corazón de estos dos ancianos desesperanzados. De igual modo, son los que llevados por el azar a Fangorn cuentan a Bárbol las noticias del mundo exterior y ayudan a destruir Isengard.

Merry posteriormente vencerá al Rey Brujo, hiriéndolo gravemente… sin embargo, pagando el precio de enfermar seriamente luego sanado por Aragorn. Pippin, sin embargo, no hace más que equivocarse, bien fuera en Moria cuando provoca un gran estruendo, bien por curiosidad siendo atraído a mirar a la Palantir de Orthanc. Sin embargo, incluso Pippin consigue grandes hazañas venciendo a un Troll en las Puertas Negras de Mordor, salvando la vida a Beregond o bien, trayendo a Gandalf para salvar a Faramir de la locura de Denethor. Después de la Guerra del Anillo y del consecuente Saneamiento de la Comarca, Pippin y Merry son Oficiales de la Comarca, adquiriendo con el tiempo los títulos de Thain de la Comarca y Señor de Los Gamos respectivamente. Curiosamente también por el camino tomarán un brebaje de los Ents y crecerán enormemente siendo los hobbits más altos de entre todos. Estos dos personajes son los que más cercanos al lector pueden resultar: Pippin es la curiosidad, las ganas de saber más incluso sabiendo que esto puede traer malas consecuencias, pero no es la maldad sino la travesura cual un niño que está descubriendo el mundo… y Merry es la sensatez, la prudencia… esperad, sabemos que puede ocurrir algo malo, mejor primero pensar qué hacer… Son dos caminos distintos ante los problemas de la vida. Sin embargo, por algo estas personalidades son hobbits.

Durante toda la obra los personajes de los Hombres miran a los Medianos cuales niños, y si bien no lo son por su edad, sí podríamos ver indicios en su personalidad… al fin y al cabo, son dos jóvenes que están madurando debido a las circunstancias en las que se mueven. Pippin es un personaje curioso, despreocupado,… que cumple la mayoría de edad justo a su llegada a Minas Tirith, no obstante, el pasaje más sombrío de los que vive también… es como si de alguna manera el viejo Pippin muriera, para ser alguien más preparado, más sensato; algo más perceptible viendo como Pippin comparte su estancia en Minas Tirith junto con Bergil, hijo de Beregond. Por otro lado, es como…los deseos mismos del lector, o del autor mismo… veamos… Boromir los ayuda antes de morir, reparando así el daño ocasionado al Portador; ellos ayudan a Bárbol a decidirse para marchar a la Guerra contra Isengard; Merry devuelve la esperanza a Théoden y conquistan honores en los Campos de Pelennor; Pippin ayuda a Denethor a soportar la sombría carga del gobierno de Gondor; Pippin mira en la Palantir provocando más confusión en Sauron y a la vez, hace que Gandalf tome decisiones… Por otro lado, gracias a ellos y su curiosidad, natural de los hobbits, vamos conociendo más acerca de las culturas olvidadas de la Tierra Media.

Ellos, como Frodo y Sam, empezaron el viaje siendo inexpertos aventureros lanzados a vencer un Mal infinitamente más poderoso que todas sus voluntades juntas… pero, éste no era el Mal que les esperaba a Merry y Pippin,… el verdadero mal (si tenemos en cuenta que son como los lectores en mitad de esta aventura épica), está en los problemas mismos de la sociedad… y esto es lo que se resuelve en el Saneamiento de la Comarca, vencer un mal más humano, un hombre corrupto y vengativo que ha esclavizado a su pueblo. Para ello por el camino, corren aventuras por separado al resto de personajes. Tolkien aprovecha esta oportunidad para demostrarnos los verdaderos temores de estos personajes, quienes se ven en parte inútiles ante las grandes hazañas que tienen que realizar para vencer a Sauron. Al fin y al cabo, son como niños avecinados a la guerra… luchando codo con codo con los grandes héroes de su tiempo. De alguna manera, y partiendo de lo mismo pues es dicho a Frodo en especial, hasta el más pequeño de los seres puede cambiar el devenir de las cosas.

Sin embargo, un dato curioso sería el hecho de mirar a la Palantir: Gandalf teme hacerlo y por eso envuelve en harapos la piedra vidente; Aragorn envejece cuando lo mira e incluso dubita por momentos; Denethor enloquece; Saruman se ve atrapado a volver a mirar una y otra vez, a la larga, siendo esclavo de la voluntad de Sauron… pero, ¿y Pippin? Pippin es capaz de soportar a Sauron, aunque sea un segundo,… ¿por qué? Pues porqué representa de algún modo la inocencia, la inexperiencia… Pippin no tiene mucho que contar porqué poco le interesan los asuntos de los mayores (aún cuando nos puede dar la impresión contraria siempre inmiscuyéndose en asuntos de magos como diría Tolkien en la obra), le da poca importancia a las cosas, es un ser despreocupado, jovial y feliz… que aún cuando vive la peor parte de los Hobbits, igualmente puede seguir mirando adelante, por volver a la Comarca.

Es un poco lo que deseamos todos cuando lo leemos, “volver a la Comarca”, “el regreso a casa”… es una historia que nos empuja a enfrentar un Mal que no entendemos pero que está ahí, es un poco el desear que todo vuelva a la normalidad… despiértenme de esta pesadilla… lo que pensaría cualquier hombre enviado a las Grandes Guerras de nuestra Historia sin saber bien si regresará o no al hogar. Es el amor por las cosas sencillas de la vida… lo que aman Merry y Pippin son cosas como:… fumar pipa sentado en una banqueta de la posada de tu hogar contando historias y riendo con los amigos cantando viejas canciones y disfrutando de los manjares de tu huerto… lo que el corazón del buen inglés desearía… paz y tranquilidad. Aragorn aspira a ser Rey de los Hombres, Gandalf a vencer a Sauron, Frodo a destruir un Anillo…, Merry y Pippin a regresar a sus hogares y poder vivir tranquilos para siempre jamás.

No hay comentarios: