martes, 11 de septiembre de 2007

GOLLUM Y BOROMIR, víctimas del Anillo

Si hablásemos de los Portadores del Anillo Único habría que comentar a Isildur, Déagol, Sméagol (Gollum), Bilbo, Frodo y Sam. Si bien son circunstancias distintas podemos ver como aquélla personalidad de Isildur, es la que adopta en el último momento Boromir y por eso hablamos de él. El papel de Déagol es muy limitado, en seguida es asesinado por Sméagol; y por tanto nos centramos en Sméagol (Gollum) quien poseyó el Anillo durante 478 años aproximadamente y es por eso el personaje más afectado por su poder corrosivo. Bilbo, quien tampoco tiene un papel muy extenso en el tema del Anillo, sería sanado a tiempo puesto que no usa mucho el Anillo, es decir, lo importante sería centrarse en Frodo y Sam (y para ello habrá un apartado para cada uno de ellos). Bien, este apartado va entonces dedicado a Gollum y Boromir. Primero hablamos de sus respectivas vidas en la trilogía y después analizamos su comportamiento. Gollum era Sméagol, un Hobbit que encontró junto a su primo Déagol el Anillo Único. El poder del Anillo atrajo desde el primer momento a Sméagol, que asesinó a su primo para arrebatárselo. Desde aquel momento Sméagol cuidó de su “tesoro” y empezó a cambiar sus hábitos evitando a la gente hasta que fue exiliado de su pueblo. Entonces comenzó a sisear y hablar consigo mismo, haciendo sonidos guturales por los que recibió el nombre de Gollum.

El Anillo alargó la vida de Gollum más allá de lo natural, odiando a las personas y evitando a la luz del sol… confinándolo en las Montañas Nubladas en una caverna. Sin embargo, un día el Anillo escapó de Gollum y fue encontrado por Bilbo Bolsón. Con él tuvo un encuentro e hicieron los acertijos en la oscuridad de El Hobbit y Bilbo acabó ganando, evitando también ser asesinado por Gollum y llevándose el Anillo con él. Gollum se quedó lamentándose en su cueva, hasta que finalmente, el deseo del Anillo lo animó a abandonar su cueva llegando hasta Mordor donde haría un pacto secreto con Ella-Laraña, no pudiendo evitar ser capturado por Sauron. Fue torturado mucho tiempo hasta que confesó quien tenía el Anillo Único, Bilbo Bolsón de la Comarca. Gollum fue liberado y vagó por las Ciénagas de los Muertos donde fue capturado de nuevo por Gandalf y Aragorn, quienes lo confiaron a la custodia de los Elfos de Thranduil. Gollum escapó finalmente de los Elfos ayudado por los orcos, y llegó hasta Moria. Allí con el tiempo cruzó su camino con la Comunidad siguiendo a Frodo, nuevo Portador del Anillo Único, y tras la disolución de la Comunidad siguió a Frodo y Sam, siendo capturado por éstos en Emyn Muil. Gollum se comprometió jurando sobre el tesoro, a guiarlos a través de las Ciénagas hasta la Puerta Negra, la cual al estar cerrada, los llevó a tomar el camino de las Escaleras de Cirith Ungol. De camino, fueron capturados por Faramir y los Montaraces de Ithilien, pero finalmente fueron liberados y Gollum guió a Frodo y Sam hasta el antro de Ella-Laraña, procurando su muerte; sin embargo los Hobbits vencieron a la Araña y lograron librarse de Gollum. Sin embargo, Gollum los siguió al Monte del Destino donde arrancó un dedo a Frodo, quien tenía puesto el Anillo reclamado para sí. Finalmente, dio un paso de más y la mala suerte hizo que se precipitara al Monte del Destino destruyéndose él y el Anillo Único, cumpliéndose la profecía de Gandalf y el destino del Anillo.Por tanto, Gollum fue una víctima más del poder del Anillo Único y que, a resultas de esto, lo conllevó a enloquecer y transformarse en un alma sin voluntad (algo como le ocurrió con los Nazgûl) que ligó su destino al deseo de tener el tesoro hasta el punto de acabar muriendo por él.

Y ahora hablemos de Boromir, no fue un Portador del Anillo, pero sí lo deseó y simboliza en menor medida lo mismo que le ocurrió a Sméagol cuando lo vio en las manos de Déagol. Boromir, hijo de Denethor II y Finduilas de Dol Amroth, heredero a la Senescalía Regente de Gondor, perdió su madre a los diez años y vio como su padre se volvía más cruel. Al hacerse mayor y convertirse en un hombre alto y fuerte, Boromir fue nombrado Capitán de la Torre Blanca. Boromir defendió Osgiliath del ataque de Sauron y ese día escuchó de su hermano un sueño profético acerca del Anillo Único y el Mediano. Boromir hizo el viaje a Rivendel, viaje que había empezado Faramir, pero a regañadientes convenció a Denethor y lo hizo en lugar de su hermano. Boromir sugirió en el Concilio de utilizar el Anillo para combatir a Sauron. Boromir se unió a la Comunidad para destruir el Anillo. Tras los acontecimientos de Moria, pues hasta el momento había ayudado como el que más a la Compañía, y el paso por Lothlórien y su conversación con la Dama Galadriel, Boromir cambió sugiriendo que llevaran el Anillo a Minas Tirith. Tras sufrir la Compañía un ataque de los Orcos, consiguen llegar a Parth Galen y Amon Hen. Sigue a Frodo en solitario e intenta convencer a Frodo para llevar el Anillo a Minas Tirith, pues él confiaba en el poder del ejército y pensaba que el Anillo podía ser un arma eficaz para enfrentar a Sauron. Pero el Anillo Único le estaba tentando y el hijo del Senescal comenzó a imaginarse a sí mismo como el ser capaz de derrocar a Sauron en la batalla, un rey poderoso, sabio y benevolente. Pero Frodo se negó a ir a Minas Tirith y entonces Boromir, enfurecido, trató de hacerse con el Anillo por la fuerza. Pero Frodo desapareció y entonces Boromir se dio cuenta de lo que había hecho. Regresó con la Compañía e intentó salvar a Merry y Pippin de los Orcos, pero sucumbió y murió no sin antes confesarle lo que había hecho a Aragorn, quien le prometió salvar la Ciudad Blanca.

Ambos personajes fueron tentados por el Anillo y ambos por la fuerza quisieron arrebatar el Anillo a un Portador; mientras que Sméagol acabó asesinando a su primo, Boromir se da cuenta a tiempo de lo que le ocurre y no consigue hacer daño al Portador. Sméagol era un Hobbit y por tanto mucho más resistente a la tentación del Anillo sin embargo, de poco sirvió esto, y entonces sucumbió; mientras que Boromir, de modo parecido a Isildur en el pasado, es tentado por el Anillo y de alguna manera se ve como el Rey más grande… Boromir, tanto para la Compañía, como para el contexto en general, representa en estos últimos momentos en lo que Aragorn, o Faramir, se convertirían si fracasaran dejándose llevar por las tentaciones terrenales. La Compañía, que fue formada para destruir el Mal y es la parte más heroica del argumento, incluso puede ser corrompida por el poder del Anillo.

De otro lado, vemos esa desesperación que también ocupa la mente de Denethor… Boromir enfrenta a la Sombra desde joven y ha perdido casi todo lo que le importaba, menos el valor y el coraje de su pueblo y todavía cree en la esperanza de que su pueblo se alce triunfante, todavía cree posible que con su gobierno Gondor vuelva a recuperar la esplendor de antes… sin embargo, en su interior algo le dice que esto es del todo imposible mientras Sauron siga vivo y para vencerlo sólo podría hacerlo alguien de igual voluntad, es decir quien tuviera el Anillo… o bien con el tiempo, renunciando a todo y entregando el gobierno a Aragorn… si el Anillo fuera destruido. De uno u otro modo, su orgullo le impide tomar la decisión correcta pues escoja lo que escoja habrá de renunciar a ser él el héroe, a ser él quien lleve a su pueblo a la gloria. Antaño fue un personaje noble (incluso durante toda la Comunidad del Anillo a excepción de los últimos dos capítulos), y preocupado por su pueblo y por todo, pero incluso este héroe (basado en los héroes paganos que defendían heroicamente sus pueblos) puede caer ante la tentación y sucumbir. Es cuestión de fijarse en que representa Faramir y ver entonces que el antagonista es Boromir. El Cuerno y otros atributos son típicos de culturas nórdicas, acercando más a este personaje al mundo pagano que al mundo cristiano. Ahora hablemos de Gollum. Según un estudio del Colegio Universitario de Londres, el personaje de Gollum tiene: hábitos solitarios, es malvado en su comportamiento, tiene extraños intereses, dificultad en establecer nuevas amistades, cambios en su estado emocional constantes, nerviosismo, paranoias… llevando al estudio a pensar que Gollum (más el de la versión cinematográfica) pudiera sufrir un “desorden esquizoide de personalidad”.

Sus dos personalidades, Gollum y Sméagol, convencieron a los estudiantes de que se trataba de esquizofrenia, o de un desorden múltiple de personalidad; pero la esquizofrenia fue descartada porque el engaño no parecía formar parte de la cultura de Gollum. La interacción entre las dos personalidades nos muestra que Gollum es consciente de ambos, Gollum y Sméagol, a la vez, lo que es inconsistente con un problema de personalidad múltiple, en el que, habitualmente una de las dos personalidades queda suprimida. Entonces estaríamos viendo como el personaje, completamente degradado por su larga exposición a los efectos materialistas y corrompedores del Anillo, se ha convertido en un ser enfermo cuyo único deseo es el Anillo… es una víctima del materialismo. Otros estudios, lo han relacionado con el personaje mitológico de Golem, sin embargo también es un pensamiento inconsistente partiendo de lo que es un Golem en sí, un ser creado para servir a los humanos… La palabra golem también se usa en la Bíblia (Salmos 139:16) y en la literatura talmúdica para referirse a una sustancia embriónica o incompleta. Similarmente, los golems se usan primordialmente en la actualidad en metáforas bien como seres descerebrados o como entidades al servicio del hombre bajo condiciones controladas pero enemigos de éste en otras. Gollum no es un ser descerebrado, sabe realmente lo que quiere, y nunca está al servicio del hombre, sino del Anillo mismo. La personalidad de Gollum es como si el Anillo pudiera hablar por boca de este personaje… de esta manera se hace más fácil para el lector comprender qué clase de pensamientos infunde el Anillo cuando a lo largo de la trilogía muchos personajes son tentados (aunque sea un segundo) para poseerlo. Para explicar mejor a Gollum habría que parar atención a lo que ya hablé sobre los Nazgûl, pudiendo también someterse a una crítica profunda que distaría a estos dos personajes de Tolkien, pues su naturaleza anterior; Hombres para los Nazgûl y un Hobbit para Sméagol, los hace totalmente distintos al efecto del Anillo Único.

No en vano hay que recordar los valores que representaban los Hobbits y bueno, Frodo, Bilbo, Sam… todos ellos también son Hobbits… y son los encargados de realizar aventuras con el Anillo, siendo dos de ellos los que debieran destruirlo. Gollum, actúa como el antagonista a Frodo (o Sam) y es por eso que Frodo siente lastima por él y piensa que todavía puede sanarle y ayudarlo, algo que es un poco imposible… sin embargo… la tragedia de la vida de Gollum conllevará una absolución. Gandalf, hace una profecía, que dice: (“El corazón me dice que (Gollum) todavía tiene un papel que desempeñar, para bien o para mal, antes del fin; y cuando éste llegue, la misericordia de Bilbo (tío de Frodo que se enfrentó con Gollum y no lo mató) puede determinar el destino de muchos” Gandalf, La Comunidad del Anillo”).Es como si de alguna manera, Tolkien ofreciera aún la posibilidad de que el “malo”, el “rebelde” pueda todavía subsanar sus errores… de igual modo, prepara un capítulo a Saruman, quien es ofrecido por Gandalf, la posibilidad de ayudar en estos momentos de necesidad y reparar las maldades y argucias maquinadas. Tolkien cree en el perdón, el perdón que por ejemplo la cristiandad ofrece… en la misericordia y la benevolencia. Sin embargo, no todos saben resistir a las tentaciones del mundo y no todos llegan a un buen fin… por el camino encontramos a víctimas como Gollum, o Boromir de Gondor. De igual modo, Boromir es la personificación de los miedos de de Aragorn. En la versión cinematográfica es más palpable, cuando continuamente Aragorn rechaza ver el Anillo en el mundo de los Hombres, en quines ya no confía; y por otro lado, Boromir es un adelanto a la situación de Gondor, pues Boromir y Denethor son muy parecidos. Concluyendo y centrándonos en el final de cada uno de los personajes vemos como Boromir tiene un final más pagano (luchando heroicamente hasta la muerte contra los orcos) mientras que Gollum tiene un final más cristiano (comporta la destrucción del pecado original, la liberación de la opresión, y el ocaso del Mal en la Tierra, Sauron).

No hay comentarios: